jueves, 26 de junio de 2008

Otesanek y la espantosa obsesión de la maternidad


Otesanek, de Jan Svankmajer. A pesar de que ésta no es una película propiamente de terror, sí que deja malvibrado a quien la ve.
La historia es un tanto extraña: una pareja no puede tener hijos y en un arranque de locura el padre adopta a una especie de tronco que tiene forma de bebé. La madre, obsesionada con el tema, lo acepta y poco a poco van sucediendo cosas muy extrañas paralelas a un relato popular de un bebé que come gente.
Los trabajos de este director son como para admirarse en el canal cultural de su localidad. Se trata de una película que mezcla el live action (o acción con actores de carne y hueso) con la ánimación del tipo stop-motion. Svankmajer tiene muchos cortos y animaciones que podrían rayar en lo que diríamos intelectualoso. No obstante, sus visiones sobre la paranoia son de verdad excelentes. Ya antes nos había dado una prueba de sus poderes con la reinvención del cuento de Alicia en el país de las maravillas, una versión que por poco se vuelve macabra.
Aquí el troncobebecomehumanos y la obsesión maternal nos deja con un sentido del horror muy particular, con el que casi llegamos a identificarnos.



No hay comentarios: